martes, 26 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS MEDIOS GRUPALES, EN CATEGORÍAS BASE.





Desde mis principios,  trabajando en el futbol base, se me habían planteado alguna serie de dudas, las cuales aumentaban mi inseguridad, en el momento de desarrollar mi trabajo en la metodología y desarrollo de tareas, ya que el objetivo  sería intentar buscar una evolución a lo largo del tiempo sobre mis jugadores.

Por ello me gustaría desde aquí intentar mostrar, la evolución desde mi punto de vista y  experiencia, que  complementa mejor la formación de los jugadores, a lo largo de su etapa en las categorías bases, para llegar a etapas finales con una evolución y desarrollo de sus capacidades. Generándoles así una discriminación en el momento del desarrollo del juego y aportándole una mayor habilidad al jugador para analizar y tomar las decisiones más correctas en el desarrollo de la variabilidad del juego.

Buscando una relación íntima y estrecha con la  LÓGICA INTERNA DEL JUEGO, donde se desarrollan los fundamentos del juego. Mi exposición  va en consonancia con los trabajos de los aspectos grupales dentro del juego, tanto ofensivos como defensivos, así como, la evolución de ellos en las categorías de aprendizaje. Y  el desarrollo de los MEDIOS GRUPALES  a largo de  las diferentes etapas.

En primer lugar iniciare con el significado de MEDIO que  da  la RAE,  y que tras sus  distintos significados, puede tener mayor relación con nuestra necesidad en el juego y exponiéndolo como ´Cosa que puede servir para un determinado fin´ RAE, y este fin podría ser  cualquier  de las intenciones tácticas como proteger el balón, desmarcarse, controlar al oponente etc… o cualquier principio del juego  como conservación del balón, progresar,  finalizar, recuperar el balón etc… Ya con un sentido más específico para el futbol podríamos hablar de los MEDIOS como ´ las relaciones y colaboraciones que realizan varios jugadores de un mismo  equipo, suponiendo esto una coordinación y sincronización de acciones individuales, de cómo mínimo 2 jugadores,  para un fin común´.



Una vez definido, podemos desarrollar la evolución de los de los medios grupales a lo largo del aprendizaje, dividiéndolo en dos subgrupos.


·  MEDIOS GRUPALES OFENSIVO.

·  MEDIOS GRUPALES DEFENSIVOS.



En el siguiente esquema se puede observar la evolución en la enseñanza de los medios grupales ofensivos y defensivos, desde las etapas más tempranas hasta la finalización de las etapas base. Otro tema de discusión o de reflexión seria, cual es la etapa idónea para comenzar con este aprendizaje.



MEDIOS OFENSIVOS GRUPALES


MEDIOS ELEMENTALES. Situaciones de superioridad - 2X1, 3X2, 4X3 -


MEDIOS SIMPLES. Circulación de balón y de jugadores


MEDIOS BASICOS. Desdoblamientos, Pared y Permutas


MEDIOS COMPLEJOS. Circulaciones equilibradas.



MEDIOS DEFENSIVOS GRUPALES


MEDIOS PREPARATORIOS. Distribución de Responsabilidades


MEDIOS  PREVENTIVOS. Basculación y coberturas


MEDIOS REACTIVOS. Cambio de oponente, deslizamiento, defensa de la pared  y doblaje.


MEDIOS ACTIVOS.. 2x1 defensivo y ataque al  impar.


MEDIOS OFENSIVOS GRUPALES

MEDIOS ELEMENTALES.



Situaciones de superioridad. Estas situaciones son a base de los Medios Ofensivos, siendo indispensable para el desarrollo con éxito de los demás. Por ello la necesidad de manejarlos. Las observaciones a tener en cuenta, en las situaciones de superioridad son. 
  •    ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Velocidad del desplazamiento -dependiendo de la necesidad de la situación –

-    Aceleración cuando la situación  lo requiera, para finalizar la situación con éxito aprovechando la situación con superioridad.

-    Temporizando para la llegada a zonas adecuadas de un compañero o de movimiento  beneficiarios para el atacante.

-      Toma de decisiones.

-      Protección del balón.
  • BASES DEL DESARROLLO DE LAS SITUACIONES DE SITUACIONES DE SUPERIORIDAD.

Amplitud, para aumentar la zona  y dificultarle la ocupación al defensor.

Atraer o  buscar al defensor para liberar al compañero.

Progresar si el defensor nos tapa línea de pase, ya que nos dejara carril para ello.

Pasar al jugador más retrasado, ya que este dispondrá de mayores opciones y soluciones.

MEDIOS  SIMPLES


Circulación de Balón. Es la relación entre  jugadores  a través de la cooperación, obteniendo una conexión lógica e intencional para conseguir una ventaja  frente al rival en espacio y tiempo, interviniendo intenciones como relaciones, fijar y desplazamientos – este último  será más relevante y necesario en circulación de jugadores-


Circulación de Jugadores.  Desplazamiento de  los jugadores hacia otro puestos específicos obligando a l le readaptación y reorganización  y dificultarle al  equipo defensor, con cooperación y coordinación entre los jugadores atacantes, requiriendo una organización TACTICA colectiva y en consonancia con la circulación e balón.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta  seria el MOMENTO, para la realización de cualquier  Intención o Medio.
MEDIOS  BASICOS.


Pared.  Relación  entre dos jugadores atacantes con la que se consigue  la conservación  del balón,  continuidad  y la profundidad. Se realiza fijando el jugador con balón al rival para la creación  del espacio libre aprovechando por el compañero del poseedor. Hay quien destaca diferentes formas de la realización de la pared, este podría ser un futurible debate, en quien piensa en la simplicidad  o por complejidad del medio, o  la evolución el  desarrollo del mismo. Son:

- Falsa pared: donde participa un tercer jugador.

- Pared doble.

- Pared simple.

- Pared no culminada.


Desdoblamiento. Es la ocupación del puesto específico  de una línea superior,  buscando la superioridad numérica  o espacial. (Se diferencia del cruce  ya que  esta la inicia un tercer jugador). Se debe tener en cuenta: 

- Fijación

- Movilizar al adversario.

- Progresión del jugador iniciador.


Permuta. Cambio de posición entre dos compañeros en amplitud y profundidad, tratando de generar espacio libre para el compañero. Se debe tener en cuenta:  


- Coordinación entre poseedor y compañero

- Puede ser en amplitud  o en profundidad.

- Puede ser en puesto específico o colindante

- Sincronización en el desplazamiento  del jugador con balón

- Se busca generar espacio.

MEDIOS  BASICOS.


Procedimientos tácticos.  Hace referencia  al modelo operativo colectivo. Es enlazar  distintos medios acercándose  a  la globalidad del juego. Es decir que hablamos  de la unión final del proceso de aprendizaje delos medios tácticos, ajustándose a las capacidades  del equipo  y dándole  variedad y alternancia para las posibles  y diferentes repuesta. Hay que tener en cuenta:  


- Características del equipo

- Sistema, modelo, equipo rival….

- Coordinación en los momentos para la realización de los medios.

- Variedad y alternancia de medios  para obtener diferentes posibilidades  y variantes a su vez   jerarquizando   los medios.
MEDIOS DEFENSIVOS GRUPALES

MEDIOS  PREPARATORIOS.

Distribución inicial de responsabilidades. Es la organización en el espacio en la fase defensiva, aprovechando nuestro potencial defensivo y así contrarrestar la eficacia del  ataque  del equipo rival, se realiza con el reparto de tareas como, espacio a cubrir, oponente  a controlar, espacios a ocupar o vigilar, coordinadamente. Y todo ello teniendo en cuenta  la capacidad de nuestro equipo.  Por eso debería ir  en función  a nuestras necesidades o formas elegidas de defender, como por ejemplo  marcaje en zona, individual, mixta o combinada, dependiendo el objetivo. Para el cumplimiento  hará falta: 


- Cambio de rol

- Reparto de responsabilidades concretas e individuales

- Adaptación y observación de las características del rival.



MEDIOS  PREVENTIVOS.

Basculaciones.  Evitar la existencia de espacios aprovechables para el rival  en zonas activas. Ello se realizará acumulando  un mayor número de jugadores en las zonas del balón, esto evitara la progresión del equipo atacante, requiriendo movimientos colectivos adaptados a la circulación del balón del equipo rival, manteniendo la orientación hacia el balón, sin abandonar el puesto específico…


Coberturas. Se dice de cerrar  espacios de intervención del poseedor de balón para que el compañero que acosa  se sienta respaldado., así intentara generar o provocar una mayor densidad defensiva en la zona del balón. Este medio se realizará junto ala basculación ofreciendo ayuda, lo que permitirá la realización de otros medios con el doblaje. Se debe cumplir:


- Cuando el poseedor del balón es el oponente directo  de un compañero contiguo.

- Escalonamiento entre los jugadores defensores.

- Coordinación y para ello  comunicación.

- Tener ángulo de visión con respecto al poseedor del balón

- Predisposición a actuar sobre el poseedor no oponente directo o sobre el oponente directo.


Doblaje. Sustituir o emplazar al compañero que ha sido desequilibrado,  desbordado o superado  en el uno contra uno  con el oponente directo. (Antón)  se tiene que tener en cuenta:


- El jugador que realiza el doblaje sustituye al jugador doblado.

- El jugador superado  por el oponente directo debe  realizar la cobertura al jugador que le esta sustituyendo y adaptarse  a la  estructura defensiva del equipo.

MEDIOS REACTIVOS

Defensa de la pared. Evitar, detener o retrasar la progresión de los atacantes por los espacios internalices o en profundidad” (Antón). Tener en cuenta:
 

- Nuevo poseedor  controlado

- Campo de visión en adversario y balón

- Retroceder para interrumpir la línea de pase

- Obstaculizar la trayectoria en el caso de que el oponente nos desborde

- El jugador que defiende al compañero  del poseedor  se debe acompañar  en un marcaje cercano  y cuanto más cerca de la portería más férreo,  así como dificultarle la recepción y usar la finta como medio disuasorio.


Cambio de oponente.  Es la sincronización entre dos jugadores  defensores  en el cambio  de responsabilidades  en la  realización  marcajes en oponentes directos  evitando  la superioridad numérica y ser superados. Tener en cuenta:


- Alineación de los defensas

- Instar al  rival a que desarrolle su juego por zona laterales.

- Comunicación entre defensores para la realización del medio eficazmente

- Iniciativa del cambio del  jugador más retrasado  que es el que más campo de visón tiene.


Deslizamiento.  Cambio del espacio entre jugadores defensores que realizan un marcaje, siguiendo cada uno a su oponente directo, manteniendo la responsabilidad y cruzando trayectorias, intentando contrarrestar la circulación, desdoblamientos, cruces  estando escalonados. Es destacable:


- Solo se utiliza ante la necesidad de la situación

- Es importante la comunicación entre defensas.

- Cuando no es posible alinearse por las circunstancias  del juego.

- Cuantos mayores son los espacios, más dificultosos será para el defensa.

-No aumentar el espacio  en el desarrollo del medio.


Circulaciones equilibradas.  Jugadores del equipo atacante  colocados tras el balón,  que tienen como objetivo darle profundidad defensiva, para evitar espacios libres, que originarán peligro tras la pérdida del balón.

MEDIOS ACTIVOS.

Si hay una palabra que define este medio seria ANTICIPACION,  es decir, leer sobre  la futurible acción del jugador con balo, para la recuperación del balón tras sorprender al jugador atacante.


Ataque al impar. Acoso al oponente No directo  anticipándose con un deslizamiento.


Coordinación

Aprovechamiento del campo de visión del rival para sorprende


2X1.  Marcaje sobre el mismo jugador atacante de dos defensores.

Desde mi forma de entender el futbol en las categorías inferioresEs desde esta visión, donde podemos encontrar un desarrollo más completo y una  mayor evolución para el jugador y el equipo. 

 

1 comentario:

  1. Gran blog del mejor entrenador que conozco. Te deseo esta nueva aventurilla te vaya muy bien.Te empezaré a seguir a partir de ahora.

    ¡¡Un abrazo míster!!

    ResponderEliminar