miércoles, 4 de mayo de 2016

CLAVES PARA OPTIMIZAR LA EVOLUCIÓN EN LA EDAD DE FORMACIÓN


Buscando la organización sobre los factores que influyen en la evolución de los jugadores en las diferentes etapas de formación, intento aunar aquellos que debemos de tener en cuenta  en las diferentes etapas evolutivas y, a su vez también, responder a las preguntas o dudas que nos pueden surgir a lo largo de este proceso.

En ocasiones se trabaja con el afán egoísta y egocéntrico del resultado numérico de la competición y  diferenciando que hay diferentes formas de evaluar los resultados, aunque dependerá del objetivo y de lo que queramos evaluar.

  "Para que el deporte pueda mejorar los niveles de habilidad u otros criterios de discriminación;  debe asimismo realizarse con fines educativos, centrados en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación, y no con la finalidad de obtener un resultado en la actividad competitiva". El M.E.C. (1991)

Por ello pasan desapercibidos y sin tener en cuenta muchos factores en los procesos de formación, haciendo caso omiso al  déficit general/individual  encontrado en el desarrollo de  habilidades motrices, competencias, sistemas multiestructurales, capacidades, cualidades y  necesidades.

Ya es complejo para ellos (jugadores) siguiendo el proceso, el dominio de su propio cuerpo, espacio, tiempo objeto (balón), compañeros, defensor, elementos del juego, más aun cuando queremos  que el  jugador domine competencias, superiores a su capacidad, sin entender que todo aprendizaje o dominio de una habilidad conlleva un proceso, donde intervienen diversos factores claves.

``Los rendimientos coordinativos y de los movimientos globales del cuerpo se consiguen a medida que mejoran las funciones neuromusculares, por ello muchos rendimientos motrices van a depender de los procesos de maduración`` Hahn, (1988)

Cuando planteamos una serie de objetivos no solo vale con la intención de realizarlos, sino, cuál va a ser el medio para alcanzarlo y cuál es la estrategia a seguir, teniendo en cuenta todos aquellos factores que pueden afectar  al proceso, como el  sujeto, contexto, lógica  del juego  y los requerimientos de dicho deporte.

En el intento de organizar la motricidad, existen diversas clasificaciones, teniendo en cuenta la emporalización del desarrollo de las habilidades motrices del niño. En este caso solo hace referencia en orden cronológico, pero quiero hacer hincapié, que hay que tener  en cuenta otros factores, no solo los cronológicos como experiencias vividas, entorno característico e influencia, evolución de motivación e intereses.


Gallahue (1982), Trigueros y Rivera (1991) y Castellón (1995), citados en Lapresa, Arana y Carazo (2005).



Las competencias motrices no son estables y fijas a lo largo de la vida del sujeto, es frecuente el pensamiento de que es  inamovible a lo largo del tiempo, y nada más allá de esto.  Se pueden adquirir o perder. Esto dependerá de múltiples factores como destaca (Bandura 1990) de la práctica y la enseñanza.

En el siguiente esquema se pueden ver aquellos factores que influyen en la competencia motriz del sujeto, como antes se ha comentado, influyendo otros factores a parte del cronológico.  Estos hay que tenerlos muy presentes en todas las etapas evolutivas de aprendizaje, ya que nos harán tener una mayor información de los aspectos que pueden influir en el jugador y su aprendizaje.




Por todo ello, es importante tener en cuenta que todos los jugadores son sistemas MULTIESTRUCTURALES  y para ello tenemos que  saber  que cada una de esas estructuras   están  interrelacionadas. Es necesario y fundamental ya que el rendimiento de los jugadores depende de esta  interrelación


                                                         Roca (2008)                                                               

ESTRUCTUTURA COGNITIVA: Conocer el juego para elegir bien.  Priorizar mis potencialidades. Ejemplo- elegir la mejor trayectoria para ocupar el espacio.

ESTRUCTURA CONDICIONAL: desarrollo de  potencialidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, alimentación, recuperación…. Ejemplo: Potencia aeróbica.

ESTRUCTURA COORDINATIVA: dominio del cuerpo para ser efectivo en la relación con el balón. Ejemplo: Adecuar espacio-tiempo (sincronizar) de los desplazamientos (trayectoria y velocidad) a las posibilidades del poseedor.

ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA: Es implicarse y entregarse en el equipo, sin eludir responsabilidad. Ejemplo: realizar desplazamiento para la ayuda del poseedor de balón, a pesar de saber  que es muy poco probable de que reciba balón.

ESTRUCTURA CREATIVO-EXPRESIVA: Desarrollar y potenciar el talento en todas las fases del juego.  Ejemplo: Percibir el posicionamiento de los compañeros y  decidir el desmarque.

Estando  de acuerdo con la exposición de: Hernández y cols. (2000). `` Las características evolutivas del niño van a ser las más estables y comunes para la iniciación deportiva, ya que los otros factores, las experiencias anteriores, la capacidad de aprendizaje, sus intereses y su personalidad están sujetos en la mayoría de los casos a condicionantes extrínsecos propios del entorno o intrínsecos propios de la genética individual.´´

Es precisamente en estos factores donde existe una gran relevancia en el aprendizaje de los sujetos, ya que podremos marcar el camino dependiendo de las experiencias a las que se le exponga, de la transmisión del aprendizaje en  entrenamientos, planificación, objetivos  así como la influencia en la conducción de su personalidad y sus intereses.

Es importante como dije al principio, ordenar las ideas. En el siguiente esquema se organizan todos los aspectos a tener en cuenta.



Como apunta (F.Malho) los jugadores tendrán que PERCIBIR la tareas, darles SOLUCIÓN MENTAL Y SOLUCIÓN MOTRIZ.

Una de las formas en las que podemos evaluar  si  se cumple y si los jugadores están realizando el proceso de aprendizaje correctamente, es a través de  la transferencia de las tareas hacia la competición  así como desde unas tareas a otras aumentando la dificultad. Partiendo de que  la mayoría de aprendizajes están basados en una forma de transferencia, hay que tener en cuenta que ésta no es fácil ni automática y que requiere de una complejidad y un proceso  lento. Hay que tener en cuenta además, que si una transferencia no es correcta, podemos encontrarnos con el deterioro de las capacidades y no con la optimización de las mismas.

En resumen, los diferentes tipos de transferencias que nos podemos encontrar, dependerán del autor en cuestión:

-          TRANSFERENCIA POSITIVA: cuando el aprendizaje facilita la ejecución de una segunda tarea.

-          TRANSFERENCIA NEGATIVA: cuando el aprendizaje  interfiere en una segunda tarea.

-          TRANSFERENCIA  NEUTRA: ausencia de influencia entre el aprendizaje y ejecución de dos tareas.

OTRAS:

-          HORIZONTAL: Capaz de ejecutar tareas similares a las anteriores por haber aprendido de otra previamente. Ejemplo: patinar hielo– patinar ruedas.

-          VERTICAL: Vital para la planificación y diseños de entrenamientos. Nos hará ser más eficientes. (tareas similares pero más complejas). Ejemplo: aprender una buena técnica de carrera e competir  atletismo.

Esto nos puede ayudar a evaluar si nuestra forma de transmitir el aprendizaje está siendo efectiva  y correcta o si realmente está llegando el mensaje pretendido. En este caso solo se ha expuesto  la transferencia entre tareas.

Aquí dejo mi exposición/visión de todos aquellos aspectos y factores a tener en cuenta en las etapas evolutivas del aprendizaje para que se tenga una estructura organizativa más eficiente para la consecución de los objetivos pretendidos.

Es solo una manera de ver, entender u organizar un conjunto de ideas, para el desarrollo de un trabajo más eficiente.


`` Solamente tengo mis ideas, que forzosamente serán, en buena parte, consciente o inconsciente adaptación a otras ideas. Nadie nace con ideas propias´´. Dante Panzeri.