miércoles, 1 de mayo de 2013

DESDE OTRO PRISMA



HACIA EL  APRENDIZAJE GUIADO, DESDE OTRO PRISMA.

Todavía aún podemos encontrar por algunos campos a entrenadores donde su severidad y autoridad  es comparable a la utilizada en regímenes militares autoritarios, donde aún se piensa que cada niño se puede comparar a un animal, porque cada voz es un azote para que el animal actúe, sin razonamiento, sin información, sin el por qué , sin darle opciones para elegir dependiendo de la situación, sin poder tener una toma de decisiones, creyendo que no importa el contexto, teniendo que actuar coartando la libertad del individuo, solo imponiendo .

Quizás obtengan buenos resultados (importan sólo las victorias), probablemente puedan que sean más competitivos (por miedo a represalias y no a un razonamiento o convicción), y seguramente esto es lo que importa desgraciadamente para padres, clubs  y entrenadores. Puede ser que lo que realmente les interese sea QUE NOS SIRVA DE ESCAPARATE (para los entrenadores), y que nuestros jugadores solamente  sean meras herramientas de trabajo, piezas de puzle que colocamos donde más nos convenga para obtener un resultado, una victoria, sin importarnos su futuro, su evolución, su aprendizaje, convirtiéndolos en sujetos dependientes de mandato, sin autonomía. 

Parece que vale todo por una victoria, sacrificar el aprendizaje para obtener una mejora lo más cerca de sus mayores posibilidades, mermando y pasando en las diferentes categorías, sin mirar, las fases sensibles de los jugadores, para que puedan llegar a su máximo exponente, y llegando a su etapa madura con un rendimiento inferior al que hubiesen podido conseguir, perdiendo la posibilidad obtener su máximo nivel.



¿Y POR QUÉ UN DESCUBRIMIENTO GUIADO bis RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS? 

Uno de los motivos principales para mí es porque deja de ser tan importante el entrenador, aunque nuestro ego sufra un duro golpe, ya que es realmente el jugador quien tiene que ser el verdadero protagonista, el actor principal, el que realmente juega, el que está dentro del campo. El entrenador hace de líder, de guía, orientando a los jugadores, aportándole información, pero siendo éstos  los que investigan, toman decisiones y descubren, buscando soluciones a los problemas. Buscando respuestas verbales y motrices por parte de los jugadores, reforzando sus  respuestas, teniendo mayor participación e implicación cognitiva. Y  NO sólo busca  un modelo único, sino TODAS LAS RESPUESTAS SON VÁLIDAS,  hay que SABER cuándo y dónde. Con un  aprendizaje  más afianzado y con mayor motivación.

Todo ello tiene sus contras,  siendo estos que el aprendizaje es más lento y eso no conjuga con los resultados ¿no? 

Porque solo nos importa el hoy, que es cuando yo llevo a este equipo, el hoy, que es mi resultado, no el mañana o el gran abanico de posibilidades que le puedes ofrecer futuriblemente, da igual si el en futuro son mejores jugadores con mayores posibilidades, con mayores capacidades o con más y mejores oportunidades para decidir, o que puedan llegar a su máximo exponente, sin que se lo hayan mermado en el pasado por obtener resultados.

Por ello yo apuesto por ello, equivocadamente o acertadamente, y en contra de la corriente. Ya que para recoger fruto hay que sembrar, y en etapas base hay que sembrar y cuidar con mimo, para obtener un producto  de mayor CALIDAD.

Últimamente parece que esta tendencia metodológica va cogiendo más fuerza, aunque teniendo que romper muchas barreras. Esperemos que vaya cambiando la mentalidad y que se haga  camino hacia  un futuro mejor sin dejarnos por el camino a muchos jugadores excelentes, por no saber tener la paciencia pertinente, por  pensar diferente  o por el qué dirán, y sobre todo por la incompresibilidad de todos aquellos que rodean el fútbol.

“Un joven acudió al viejo filosofo en busca de consejo:
       - Maestro ¿Qué puedo hacer para lograr éxito en la vida?
La respuesta del sabio fue:
La vida es como dos mujeres llamadas Éxito y Saber.
Cuando  una presta demasiada atención al Éxito, esta se aleja.
En cambio, si le prestas mucha atención al Saber, suele ocurrir que el Éxito se pone celosa y os persigue.”